Header

Header
Imagen de James Yang

miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Qué es el Síndrome de Abstinencia Neonatal?

     El Síndrome de Abstinencia Neonatal o NAS* por sus siglas en inglés se le conoce a la condición que se presenta en algunos bebes cuyas madres estuvieron expuestos a algún tipo de droga durante el embarazo. Esto incluye tantos las ilícitas como las prescritas que pueden ser los opioides recetados para el manejo del dolor. Esta condición está caracterizada por una hiperirritabilidad del sistema nervioso central y disfunción del sistema autonómico que usualmente requiere medicación hospitalización extendida. (Jones et. al 2014)
Campaña publicitaria de concientización del Estado de Florida sobre la exposición intrauterina a drogas. Traducción: la vida de un bebe no debería iniciar con detox.. Foto cortesía del Departamento de Niños y Familia de Florida

     Estos recién nacidos que estuvieron expuestos a drogas como lo son los opioides vienen al mundo siendo adictos, y al estar fuera del cuerpo de la madre y dejar de recibir la droga sufren los síntomas de la retirada. Parte de esta sintomatología incluye llanto excesivo y agudo, falta de sueño, temblores, rigidez, excoriación, convulsiones, hipertermia, poca alimentación, vomito, irritabilidad, entre otros. (Jansson et. al 2009) Estos niños son generalmente tratados en el área de cuidado intensivo neonatal (NICU) y sus estadías pueden ir de unos días a meses.

     Este problema ha sido de gran preocupación para la salud pública. Antes era posible recibir uno o dos recién nacidos con NAS en el NICU, el número ha aumento en los últimos años. Una de las mayores preocupaciones es que se desconoce qué efecto esto pueda tener en el niño en su desarrollo.  Hay un artículo que menciona no haber encontrado evidencia significativa al comparar niños expuestos intrauterinamente a los opioides con sus pares que no fueron expuestos, aun así  en el artículo señalan que hay una tendencia a peores resultados. (Baldacchino et. al 2014) Se deben tomar medidas para educar a la población sobre el riesgo que conlleva utilizar drogas como los opioides durante el embarazo y brindar un trato especializado a las mujeres que queden embarazadas con un historial de abuso de drogas.

    Para finalizar un vídeo realizado por el Wall Street Journal donde Terri Ashmeade, directora médica del área de cuidado intensivo neonatal del Tampa General Hospital habla sobre el NAS.


___________________________________________________________

*NAS: Neonatal Abstinence Syndrome


Baldacchino, A., Arbuckle, K., Petrie, D. J., & McCowan, C. (2014). Neurobehavioral consequences of chronic intrauterine opioid exposure in infants and preschool children: a systematic review and meta-analysis. BMC psychiatry, 14(1), 104.

Jansson, L. M., Velez, M., & Harrow, C. (2009). The opioid exposed newborn: assessment and pharmacologic management. Journal of opioid management,5(1), 47.


Jones, H. E., Kaltenbach, K., Heil, S. H., Stine, S. M., Coyle, M. G., Arria, A. M., O’Grady, K. E., Selby, P., Martin P. R. & Fischer, G. (2010). Neonatal abstinence syndrome after methadone or buprenorphine exposure. New England Journal of Medicine, 363(24), 2320-2331.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario