Header

Header
Imagen de James Yang

martes, 2 de diciembre de 2014

Exposición a opioides durante el embarazo

     Cuando una mujer está embarazada no solo come ella, también comes por dos o más según el número de bebes que lleve en su vientre”. Eso en una frase bastante común y en gran parte cierta. Pero no es solo la alimentación lo que la madre comparte con su bebe, cualquier sustancia que este en el cuerpo de la madre capaz de cruzar la barrera de la placenta será compartida con la criatura. Esto incluye las drogas como los opioides. El uso de opioides durante el embarazo ha aumentado de 3-4 veces en Estados Unidos del 2000-2009 y en un estudio realizado a pacientes de una práctica privada en Wisconsin se encontró una prevalencia en el abuso de drogas en un 13% de las mujeres en el estudio con un 6.5% dando positivo a opioides. (Schauberger et. al 2014)

     La placenta se encarga de proteger al bebe dentro del útero de la madre. Esta altamente vascularizada, lo que permite el intercambio de nutrientes y oxígeno con el feto. Pero no es como muchos creen, no hay un vaso sanguíneo conectado al bebe que le pasa todo lo de la madre al hijo. Más bien hay una difusión de los nutrientes a través de ciertas membranas para que ocurra el intercambio de sustancias entre la mamá y el bebé. Sustancias con cierta afinidad lipídica tienen mayor facilidad para cruzar este sistema portal y pueden afectar más fácilmente al bebe, los opioides son una de estas sustancias. El uso de opioides antes y durante el embarazo tiene un efecto sinérgico en los resultados perinatales. (Bonello et. al 2014)
Alguno de los vasos sanquíneos del feto estan contenidos en proyecciones llamadas vellos (villi) que se extiende a la pared del utero. La sangre de la madre pasa por el espacio que los rodea, la placenta membranal separa la sangre de la madre del espacio intervelloso. Drogas en la sangre de la madre pueden pasar esta membrana de la placenta y llegar al feto por el cordon umbilical. Foto cortesía de The Merk Manual.


     La dependencia a opioides aumenta el riesgo de resultados perinatales y maternales pobres. En un estudio realizado en los Estados Unidos por Whiteman y colegas se observó que el uso de opioides durante el embarazo aumentaba el riesgo de sufrir fallo renal agudo, depresión post-parto, permanecer hospitalizada por más de 5 días y un incremento en la mortalidad. En cuanto al recién nacido se ha encontrado que bebes que fueron expuestos a opioides durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de nacer prematuros, pesan menos y tienen una menor circunferencia de su cabeza. (Bonello et. al 2014 & Whiteman et. al 2014)


La droga a traves de la placenta y llega al feto. Después del parto el bebe sufre síntomas de retirada. Foto cortesía del Instituto Ortopédico y de Rehabilitación de la Universidad de Maryland.

     Probablemente pensaran que qué clase de madre es capaz de conscientemente exponer a su bebe a tal peligro como las drogas. Primero que no tiene que ser conscientemente. Cabe la posibilidad de que la madre haya usado la droga antes de estar embarazada y continuado su uso antes de enterarse de su estado. También es probable que los medicamentos que la madre usa regularmente para el dolor hayan afectado a la criatura. Segundo no podemos olvidar que los opioides son altamente adictivos. La adicción no es ni debe ser vista como una falla moral de la persona, es una enfermedad que puedes cargar contigo por el resto de tu vida. No es que la mujer no quiera dejarlo es que en muchos casos no pueden. El diseñar tratamientos para mujeres que sufren de problemas de adicción ha resultado ser un proceso complejo. Romper en frío puede llevar a abortos y continuar o someterse al tratamiento de sustitución puede llevar a que el bebé nazca con síndrome de abstinencia neonatal. El detox no es recomendado para embarazadas adictas a opioides. En otras palabras es dejar que el niño se muera o que venga al mundo adicto para que luego sea tratado. Así que antes de acusar y condenar a estas madres es necesario ser un poco más empáticos y entender que cada historia tiene su particularidad y sus propios matices, porque si no tienes nada bueno que decir mejor no digas nada.

__________________________________________________________

Bonello MR, Xu F, Li Z, Burns L, Austin M-P, Sullivan EA. Mental and Behavioral Disorders Due to Substance Abuse and Perinatal Outcomes: A Study Based on Linked Population Data in New South Wales, Australia. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2014; 11(5):4991-5005.

Schauberger CW, Newbury EJ, Colburn JM, et al. “Prevalence of illicit drug use in pregnant women in a Wisconsin private practice setting”. Am J Obstet Gynecol 2014;211:255.e1-4.

Whiteman, V. E., Salemi, J. L., Mogos, M. F., Cain, M. A., Aliyu, M. H., & Salihu, H. M. (2014). Maternal Opioid Drug Use during Pregnancy and Its Impact on Perinatal Morbidity, Mortality, and the Costs of Medical Care in the United States. Journal of pregnancy, 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario