Header

Header
Imagen de James Yang

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Penalizar no es la solución

     Se supone que la gente aprenda de sus errores y uno esperaría que a estas alturas del camino se entendiese que la penalización no es la solución al problema de abuso de drogas. Más cuando se trata con una población que requiere de constante supervisión médica y el bienestar de la persona depende de dicho tratamiento, como lo es el caso de las mujeres que sufren problemas de abuso de sustancias durante el embarazo. En julio del 2014 el estado de Tennessee firmó una ley que permite enjuiciar o procesar a mujeres de atropello (assault) por el uso de narcóticos ilegales durante el embarazo si el bebé sufría daños durante la gestación o nacía siendo dependiente a la droga. Ese mismo mes la primera mujer fue arrestada.  Se trató de una mujer que dio positivo al igual que su bebe a metanfetamina. Al final del proceso fue acusada de cometer un delito menor y liberada con una fianza de $2,000.
     Supuestamente la intención de la ley era motivar a las mujeres a buscar tratamiento para sus problemas de abuso de sustancias, no criminalizar el uso de drogas ni la adicción. Según ellos el riesgo de recibir cargos criminales motivara a las mujeres a buscar ayuda y dejar de consumir la droga. La preocupación es genuina. En el 2013, 900 infantes fueron tratados en las salas de Cuidado Intensivo Neonatal de Tennessee. Lo que es una cifra aterradora, por lo que a nadie le debe sorprender que el estado haya decidido tomar cartas en el asunto. Según el gobernador de Tennessee, él quería “darle a las autoridades una herramienta para tratar el uso ilícito de drogas entre mujeres embarazadas”. Incluso si la mujer está en un programa de tratamiento, se le permite usar el programa como defensa. Claro, el pensar que tal vez la amenaza de ser castigada por la ley pueda disuadir a la embarazada de buscar ayuda profesional es una idea demasiado alocada. Todo ladrón sueña con pasar por la estación de la policía después de cometer un crimen, obvio.  
Mujeres que presentaron sintomas de adicción en este estudio representa el mayor grupo de mujeres que abandonaron el tratamiento. (Benningfield et. al 2012)

     Es necesario buscar estrategias para motivar a las mujeres que tienen problemas de abuso de sustancias a buscar ayuda, en especial cuando están en proceso de gestación. Pero añadirles la presión de ser sometidas a cargos penales no debe ser el camino a seguir. Este estrés podría causar ansiedad o depresión en la embarazada, y hay estudios que demuestran que estos factores (en especial la ansiedad) pueden afectar el resultado del tratamiento a la adicción haciendo a las mujeres más propensas a abandonar el tratamiento. (Benningfield et. al 2012) Esto pone en riesgo a la mujer de volver a consumir otras drogas o que ella trate de dejar la droga por su cuenta y los efectos de la retirada terminen con la vida del feto.
     Un método más efectivo puede ser el utilizado en un estudio en Hawái. Allí la Clínica de Tratamiento para la Adicción Perinatal, esta posee un modelo de reducción de daños. Parte de sus servicios son cuidado perinatal, transportación, cuido de niños, servicios sociales, planificación familiar, incentivos motivacionales y medicina para la adicción. El objetivo de la clínica era crear un espacio libre de prejuicio que pueda apoyo a la mujer a generar su propio camino desde el embarazo hasta convertirse en un padre capaz. En la clínica se monitoreaba constantemente el uso de sustancias en las mujeres, y se les incentivaba monetariamente por mantener ciertos comportamientos. Siendo una clínica especializada en mujeres con problemas de abuso de sustancias esa posibilidad de ser juzgada por el personal y otras pacientes era reducida. Como parte de los resultados se observó una razón alta de abstinencia, aun cuando el programa no exigía un régimen de abstinencia. (Wright et. al 2012) Otro método a ser considerado es instituir el cuestionario de las 4P’s en la atención de cualquier embarazo al igual que realizar exámenes aleatorios y anónimos para uso de sustancias en mujeres embarazados. (Schauberger et. al 2014) Utilizar esta información para generar mejores estrategias de tratamiento. Estrategias que no pongan a estas mujeres detrás de un estrado a ser juzgadas.



Pueden acceder a la noticia a través del siguiente enlace: http://www.addictiontreatmentmagazine.com/addiction-news/addiction-the-law/first-woman-charged-tennessee-drug-use-pregnancy/

___________________________________________________________
Addiction Treatment in Addiction & The Law. (2014, August 14). First Woman Charged in Tennessee For Drug Use During Pregnancy. Addiction Treatment Magazine. Retrieved from http://www.addictiontreatmentmagazine.com/addiction-news/addiction-the-law/first-woman-charged-tennessee-drug-use-pregnancy/

Schauberger CW, Newbury EJ, Colburn JM, et al. “Prevalence of illicit drug use in pregnant women in a Wisconsin private practice setting”. Am J Obstet Gynecol 2014;211:255.e1-4.

Wright, T. E., Schuetter, R., Fombonne, E., Stephenson, J., & Haning III, W. F. (2012). Implementation and evaluation of a harm-reduction model for clinical care of substance using pregnant women. Harm reduction journal, 9(5), 1-10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario