Header

Header
Imagen de James Yang

domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Qué son los opioides?

Foto de Shutterstock
Cápsula y contenido de la planta de opio
Foto de Shutterstock


     En algún momento de nuestras vidas hemos utilizado algún tipo de medicamento opioide. La función de estos narcóticos es suprimir el dolor sin perder el conocimiento. En otras palabras, estas drogas son de tipo analgésicas. Al consumirlas, se experimenta una sensación de relajación y somnolencia lo que puede provocar el abuso de estos medicamentos (Meyer & Quenzer, 2013).
     Los opioides se originan de la extracción del contenido que se encuentra dentro de la cápsula de la planta Papaver somniferum. El extracto, llamado opio, es secado y es el derivado de drogas opiodes (Meyer & Quenzer) utilizadas tanto instrumental como recreacionalmente. Las drogas utilizadas instrumentalmente tienen una función médica y lícita para el paciente. Las drogas utilizadas recreacionalmente son abusadas en una base ilegal con el propósito de adquirir, sin la debida justificación médica, el efecto causado por la droga.
     Bien, ya sabemos lo que son las drogas derivadas del opio y su función medicinal pero ¿qué drogas conocemos que caigan en esta categoría? Las más conocidas y/o abusadas son la morfina, la metadona y la heroína. La morfina es el ingrediente activo en el opio y es, por esta razón, un opioide natural. La heroína es una droga semi-sintética que se convierte en morfina al cruzar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro. La metadona es sintética y es utilizada en tratamientos de detoxificación ya que reduce los síntomas de la recaída  (Meyer & Quenzer). 
     La ruta de administración de la droga determina la rapidez de su efecto y la cantidad que llega al sitio de acción. Los modos de administración de los opioides son muy variados y estos incluyen oral, intravenoso, intramuscular, inhalación, subcutáneo, etc... La ruta oral es muy popular por su fácil ingesta. Sin embargo, requiere de mayor tiempo de absorción. Por esto, la administración intravenosa es muy utilizada ya que la droga es administrada directamente al torrente sanguíneo, realizando su efecto rápidamente. Administraciones con un efecto tan rápido suelen crear dependencia a la droga si ésta tiene potencial de abuso. Además, la concentración y el efecto final de la droga utilizada dependerá grandemente de las membranas que éstas logren atravesar  (Meyer & Quenzer). 
   
Heroína
Foto de Neurorexia
 La heroína es soluble en lípidos y logra penetrar la barrera hematoencefálica fácilmente, siendo así su efecto de reforzamiento más potente. Por otro lado, existen drogas que logran atravesar la barrera de la placenta. La ingesta de estas drogas pueden ser muy peligrosas para mujeres embarazadas y, sobretodo, para sus fetos. El traspaso a la placenta de una droga así podría tener efectos severos en el desarrollo de estas criaturas y podría causarles desde adicción a la droga hasta la muerte. Opioides que logran cruzar la barrera de la placenta lo son la heroína (Keegan et al., 2010) y la metadona (Meyer & Quenzer).

___________________________________________________________


Keegan, J., Parva, M., Finnegan, M., Gerson, A., & Belden, M. (2010). Addiction in pregnancy. Journal of Addictive Diseases, 29(2), 175191.


Meyer, J. S., & Quenzer, L. F. (2013). Psychopharmacology: drugs, the brain, and behavior (2nd ed.). Sunderland, Mass.: Sinauer Associates.

1 comentario: